La Asociación

Historia de la Asociación

La ASOCIACIÓN BENAVENTANA DEL TORO ENMAROMADO nace a finales del 2007 con el propósito de conservar, mantener y mejorar nuestra tradición, el Toro Enmaromado, así como representar a Benavente en el ámbito nacional en todo lo relacionado con los toros enmaromados y con otros festejos populares a nivel de asociación. Dicha Asociación está unida a la Federación Nacional de Toros de Cuerda, en la que hay ya una veintena de asociaciones de toda España. Uno de los objetivos que tenía esta asociación era traer el Congreso Nacional de Toros de Cuerda a nuestra ciudad, congreso que a día de hoy es una realizar porque todos los obstáculos que teníamos se han sorteado, ya que se ha producido la modificación del reglamento que lo impedía y se ha presentado dicho congreso para su celebración en el año 2014, esto causará un empuje importante a nuestra querida fiesta y a su vez también sería importante para que sea declarada de interés turístico nacional.

El congreso consiste en la reunión de todos los pueblos de España que llevan como tradición común el sacar un toro atado a una maroma, cuerda, soga, etc., Dicho congreso atraería a más de 2000 personas a la ciudad, solo de gente acreditada de los diferentes pueblos de España y a otras miles sin acreditación como turistas de distintas localidades de Españolas.

El congreso consiste en dos partes: la primera de ellas sería la exposición de stand de los diferentes pueblos acreditados para la divulgación de su tradición, cultura y gastronomía.

La segunda parte del congreso y más importante es la exhibición que se ofrece por distintos pueblos a sacar un toro de cuerda al estilo de cada pueblo, un total de siete toros aproximadamente (dichos pueblos los elegiría la organización y no coincidirían con años anteriores). Cada pueblo tiene su estilo, con dos maroma, la maroma por detrás, etc., ya que hay gran variedad a la hora de ofrecer el espectáculo y su tradición.

La asociación realiza excursiones de ámbito nacional a festejos populares, acude a congresos del toro de cuerda y ya se realizan distintas actividades relacionadas con el mundo del toro como son charlas, exposiciones, excursiones, etc.…

En el año 2009 se dio un gran paso para que este congreso se realice en Benavente, ya que la asociación en nombre de todos los benaventanos exhibió un toro al estilo de nuestro ciudad en la localidades de Beas de segura (Jaén) y desde entonces hemos exhibido un toro a nuestro estilo ininterrumpidamente, en ciudades donde se realizó el Congreso Nacional de Toros de Cuerda en estos años (Burriana 2010, Grazalema 2011 y Onteniente 2012).

Por último Actualmente la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado Preside la Federación Española del toro de Cuerda al salir elegido nuestro presidente, Francisco Javier Hernández por mayoría en la última asamblea celebrada en septiembre del 2012 en la localidad de Onteniente (Valencia).